Importancia del plan de marketing

Un buen marketing requiere ser planificado, dale su tiempo y comprométete con él, saber la importancia del plan de marketing te ayudará a tener claros los objetivos, el público al que te diriges, la estrategia que utilizarás, el cronograma y, desde luego, el presupuesto necesario, lo que hará que definas el enfoque de tu trabajo.

Importancia del plan de marketing

Razones de la importancia del plan de marketing

De entrada te decimos que el marketing es una pieza clave si tu intención es la promoción de tu empresa o negocio (ya sea que esté iniciando o quieras refrescarlo) y, con ello, el aumento en la venta de tus productos o servicios.

Administras los recursos de manera eficiente

Tanto los recursos materiales como financieros son de gran importancia para tu negocio, ¿tienes un plan de acción en el que tengas claridad de su distribución y uso?, de no ser así, el mal uso de los recursos y los gastos innecesarios se harán presentes.

Defines con claridad a tu público objetivo

Si te preguntas a quiénes les quieres vender, la respuesta tentadora es: a todos, pero es importante que tengas claridad de tu público objetivo, pues con ello podrás generar estrategias de marketing basadas en sus preferencias, deseos y necesidades con la intensión de generar conversiones, es decir, ventas, suscripciones, cualquier acción que favorezca a tu empresa o negocio.

Descubres quienes son tus competidores

Si quieres destacar es necesario realizar un análisis de tu competencia, te ayudará a generar un producto que resuelva y atienda las preferencias, los deseos y las necesidades de los clientes, pues al conocer los precios, las características de los productos que ofrecen, los comentarios de los clientes de los competidores, entre otras cosas, tendrás la oportunidad de ofrecer algo innovador que te pondrá a la vanguardia ante tus competidores directos e, incluso, indirectos.

Sugerencias para el plan de marketing

El plan de marketing tiene muchas aristas, tiene diversos requerimientos de acuerdo a los factores de tu empresa o negocio; ¿es una entidad pequeña o grande?, ¿ofrece productos o servicios?, ¿tienes oficinas, local, es en línea?, en fin, carece de validez una generalización del plan de marketing. Sí, es un trabajo metódico y organizado, pero al que se le puede imprimir ingenio e innovación.

Tal vez te interese saber sobre los storytelling

Plan de marketing

Puntos a considerar en tu plan de marketing

Aun con lo señalado anteriormente, sí te podemos indicar algunos aspectos que suelen ser importantes en el plan de marketing, con un pequeño resumen de lo que significa, para que tengas una idea del trabajo a realizar:

Resumen ejecutivo

Un extracto del plan de acción, concentrado principalmente en los medios y las estrategias a utilizar.

Análisis de la situación

Para ello, es necesario tener muy claro cuál es nuestro negocio y su origen y a qué mercado se dirige, de ahí podremos ir determinando lo que necesitamos recopilar para nuestro plan a nivel interno y externo, como un análisis de comportamiento, análisis de tendencias, análisis de competencia, sobre el entorno, la imagen, los diversos equipos con los que cuentas, el mercado, las redes sociales, etcétera.

Determinación del objetivo

Hay que determinar numéricamente a dónde queremos llegar, y aquí no hablamos, o no sólo, de niveles de ventas o ganancias, hablamos de porcentajes de fidelización, rangos de interacciones en nuestras redes y sitios web, objetivo de recursos. Él o los objetivos pueden varias de un plan a otro, pero hay que entender que todos los puntos del plan recaen en que estos se cumplan.

Elaboración de estrategia

Es el rumbo de acción que se tomará para cumplir con los objetivos de plan de marketing. Con el análisis de la situación, ya debes conocer los puntos débiles y fuertes, las oportunidades y amenazas y con ello trazar el camino.

Plan de acción

Poner en marcha el rumbo de la estrategia, quién, cuando, dónde, con qué… es importante señalarlo en un plan de acción que, además, debe ser congruente con la estrategia.

Presupuesto

Al tener claridad de lo que se va a hacer y los medios que se requieren podemos dar cuenta de los recursos y, por lo tanto, del presupuesto que será necesario.

Control de cumplimiento y plan de contingencia

Tener un control del nivel de cumplimiento de estrategia será necesario para aplicar cualquier corrección en caso de que nuestra estrategia se desvíe o no cumpla con lo esperado.

Añade aquí tu texto de cabecera

¿Ahora entiendes la importancia del plan de marketing? Ya sea un pequeño emprendimiento o una gran empresa, tenerlo es una guía completamente necesaria para el triunfo de tu negocio.

0 0 Votos
Article Rating
Suscríbete
Recibir notificaciones
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio